Aunque no podemos prevenir un sismo, es muy importante que sepamos qué hacer en caso de que ocurra. Por eso, hoy queremos contarte cómo puedes prepararte para que actúes de la mejor manera en caso de que haya un temblor o terremoto en el lugar en el que te encuentras.
ANTES DEL SISMO
◕ Es importante que observes bien el sitio en el que estás para que puedas identificar los lugares de alto riesgo, las salidas de emergencia y las partes más seguras. En tu hogar, es importante que sepas de dónde se cierra la red de gas y cómo cortar la energía.
◕ Acuerda con tu familia o con quienes vivas un plan de emergencia y un punto de encuentro en caso de que ocurra un sismo.
◕ Mantén listo un maletín de emergencia donde tengas todo lo que necesites en un caso de estos: elementos de primeros auxilios, linterna, pito, reserva de comida, agua y algo para cubrirte.
DURANTE EL SISMO
◕Evita el pánico. No corras, no grites y no empujes a los demás. Intenta mantener la calma para que puedas seguir el plan de emergencia de los expertos y ubicar las salidas de emergencia.
◕ Busca un sitio seguro para protegerte, como el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
◕ Aléjate de las ventanas, balcones, bibliotecas, muebles, espejos, cuadros u objetos colgantes que puedan caer. También procura alejarte de cables de luz y de los ascensores.
◕ En caso de que puedas salir de tu vivienda, ¡no olvides a tus mascotas! Ellos también son miembros de nuestra familia y debemos hacer todo lo posible por salvarlos.
DESPUÉS DEL SISMO
◕ No entres de nuevo a tu vivienda o lugar de trabajo sin verificar que se encuentre en buenas condiciones. No ingreses si observas grietas, muros inclinados o ruidos de rompimiento hasta que el personal experto te asegure que puedes entrar y que estás fuera de peligro.
◕ Si te encuentras atrapado en un lugar seguro, mantén la calma. Los organismos de ayuda y recate sabrán dónde buscar y seguro te encontrarán. Si tienes un pito, ¡úsalo! De lo contrario, intenta hacer ruido con objetos que estén a tu alrededor.
◕ Verifica que tus familiares se encuentren bien. Si estás en capacidad para hacerlo, aplica primeros auxilios a las personas lesionadas.