Durante un año, varios binomios colombianos entrenaron y se prepararon para alcanzar uno de los mayores logros dentro de la Especialidad de Búsqueda y Rescate con Perros (K-SAR), una certificación que indica está aprobado para ingresar a emergencias nacionales e internacionales y que convierte a su perro en operativo.
En tres días transcurrieron las pruebas internacionales IRO (International Rescue Dog Organisatation), dicha organización sin ánimo de lucro, radicada en Austria, cuenta con varios jueces encargados de viajar a países Latinoamericanos, para evaluar y certificar binomios en esta parte del mundo.
Las pruebas de este año tuvieron lugar en la ciudad de Medellín, los Cuerpos de Bomberos de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Tabio, Rescate K-SAR y La Especialidad K-SAR Antioquia; se unieron para ayudar en cuestiones logísticas, siendo todo liderado desde El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, fueron ellos quienes hicieron posible la realización y el fin termino de las pruebas.
Éstas son abiertas para los grupos y organizaciones de cualquier parte del mundo que deseen presentarlas, y es por eso, que se contó con la presencia del grupo Perros de Rescate UNAM (Universidad Autónoma de México) de México D.F. También estuvieron personalidades importantes como el Presidente de la organización IRO, Michael Pernsteiner, la Vicepresidenta Silvie Montier, el líder de K-SAR Chile Gerardo Donoso y el líder de Rescate K-SAR Engels Cortes.
Las Pruebas IRO evalúan la obediencia, agilidad, capacidad, destreza, eficacia y liderazgo de un binomio (humano y perro), porque no sólo se trata de evaluar al canino, también es con el guía. Su manejo hacia él, su rol de líder, la resolución de problemas bajo estrés, el estado físico, en fin, muchos factores que se unen en 15 o 30 minutos (tiempo de duración de la prueba de búsqueda), y muestran al juez si el binomio está o no listo para enfrentarse a una emergencia y si son lo suficientemente capaces para enfrentar las situaciones que se puedan dar en una escena de colapso de estructura o en un zona rural.
Sin embargo, para poder pasar una prueba y certificarse, deben hacerlo en dos partes. Una de ellas, en una pista para obediencia, en la cual se muestra el control que tiene el guía con su perro, el entrenamiento físico y agilidad de éste último, la obediencia a los comandos dados por el guía, que el canino esté tranquilo antes una situación de ruidos fuertes, su concentración, la permanencia con su guía en caso de encontrarse en una situación donde varias personas y perros pasen cerca a él, etc. es una prueba muy exigente y de ella depende casi en un 100 por ciento si el binomio logra o no la certificación.
Otra de las pruebas se desarrolla en un escenario de escombros y otra en un bosque, el fin de éstas es realizar todo el montaje de una emergencia con víctimas (a quienes en realidad se le llama figurantes), con el fin de ser encontradas en el tiempo establecido por cada binomio que va pasando. Allí es donde todos los ejercicios de la prueba de obediencia se ven aplicados y donde verdaderamente se pone a prueba al guía en su papel de líder y al canino con su físico y capacidad para encontrar personas.
Siempre, en cada prueba al año que se realiza, se hace en días festivos como los de Semana Santa en Colombia, porque todos los presentes dentro de ella, incluyendo al juez, son voluntarios y sacan de su tiempo libre para poder cumplir con algo que aman hacer, pero con lo cual no se ganan la vida.
Colombia cuenta con 8 perros certificados, 4 de ellos por la IRO, 4 por AUI (Action D’urgence International, organización francesa que también certifica perros de búsqueda y rescate), y 3 de ellos han sido certificados por ambas instituciones.