Seguro has escuchado que existen perros que ayudan a salvar vidas y a encontrar personas que estás atrapadas en casos de emergencia. También es muy común ver que trabajan junto con ciertos organismos oficiales, como la policía y los bomberos. ¿Pero sabes cómo funciona? ¿Qué tiene de especial esta modalidad? ¿Cuáles son las mejores razas para esta labor? ¿Cuándo se utiliza este método? ¡Hoy te lo contamos todo sobre el rescate canino!
Los perros de búsqueda y rescate son animales entrenados, casi siempre desde cachorros, para encontrar personas –vivas o fallecidas- en diversas situaciones de emergencia. Por ejemplo, cuando ocurren aludes de nieve, los perros ayudan a encontrar a las personas gracias a su capacidad para cavar y a su poderoso olfato. También ayudan cuando hay personas atrapadas en espacios pequeños, en estructuras que han colapsado o cuando hay erupciones de lava sobre zonas habitadas. Gracias a que los perros de algunas razas son excelentes nadadores, también les ayudan a los salvavidas a salvar a los bañistas que tienen alguna emergencia en el mar.
Existen dos tipos de perros rescatistas. Los de rastreo siguen la huella de una persona desde un punto específico. Estos perros necesitan alguna pertenencia de la persona que van a buscar. Los de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc. Ahora, no todas las razas de perros sirven para ser rescatistas. Es importante que sean de tamaño medio para que su peso no provoque el movimiento de escombros. No pueden ser muy pequeños porque su trabajo implica mover objetos pesados. Por eso, las razas más utilizadas son del tipo de los border collie, golden retriever, labradores, pastores alemanes y pastores belgas. Tampoco es fácil convertirse en guía de perros rescatistas. Hay que cumplir con una gran cantidad de requisitos, tener una relación más estrecha de lo normal con nuestros perros y dedicarles mucho tiempo diario.
En CBVS contamos con cuatro binomios -perro y guía- de los cuales nos sentimos muy orgullosos porque su trabajo arduo trajo consigo una excelente puntuación en pruebas internacionales y les permitió clasificar al mundial de rescate canino. Estamos seguros de que los perros no solo son el mejor amigo del hombre sino que, gracias a sus capacidades físicas, junto con su lealtad y fidelidad, son héroes de cuatro patas sin los cuales nuestra labor de rescate no sería posible.