Existen diversas palabras con las que podemos caracterizar a los bomberos: pasión, entrega, valentía, esfuerzo y dedicación son solo algunas de ellas. Para Kelly Johana Arias, bombera del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta y profesional en atención prehospitalaria, hay muchos valores que caracterizan a un bombero. El primero de ellos es la abnegación, el cual define como dejar de lado las emociones y los sentimientos por ayudar a los demás. Considera que esta cualidad es fundamental tanto para un APH como para un bombero. También resalta la disciplina. Afirma que no solo se trata de mejorar cada día y de mantenerse actualizado en su trabajo sino, sobre todo, de ser constantes con él. Por último, menciona el amor y la pasión. Para Kelly, más que un trabajo, significa hacer algo que quiere. “Los que trabajamos en bomberos en realidad nos pagan por hacer algo que nos gusta. Amor al trabajo, a lo que hacemos y amor por ayudar a los demás”, concluye.
El Sargento Jorge Mario Durango, quien se desempeña como bombero hace 19 años desde que inició la organización, define ser bombero como “un honor que cuesta”. Para él, quienes se desempeñan en esta área se ven obligados a realizar ciertos sacrificios, tales como dejar a sus familias, ausentarse de celebraciones y de fechas especiales por estar en esta gran labor. Considera que la Navidad y el Año Nuevo son las fechas en las que más le cuesta estar sin su familia. Sin embargo, afirma que es una labor que lo llena, lo hace feliz y que por eso tanto él como sus compañeros realizan los sacrificios con amor. Para él, ser bombero “saca a las personas adelante” en la medida en que ayudan constantemente a su comunidad.
Para Hanny Muñoz, cabo del cuerpo de bomberos voluntario de sabaneta, ser bombero es una pasión que lleva desde muy niña. Al igual que sus compañeros, el aspecto que más le gusta de su labor es poder ayudar a la comunidad. Hanny hace énfasis en que los bomberos no solo ayudan a las personas, sino también a los animales; por eso, es una ayuda que se manifiesta en diversos aspectos. “Es una pasión que llevo dentro de mí. Ayudar a esas personas que en ciertos momentos necesitan de ese personal que está capacitado y que necesitan de nosotros. Que necesitan salir de una emergencia, ayudarles con los bienes, eso es lo que más me impulsa a hacer esta labor tan bonita que nosotros amamos”, señala. Si bien hay un sinfín de valores con los cuales podríamos caracterizar a los bomberos, luego de escuchar a Kelly, a Jorge y a Hanny, podríamos afirmar que la entrega con la cual ayudan a toda su comunidad es uno de los valores fundamentales y el motor con el que realizan día a día su valiosa labor.